Refundación Patria

¡Refundación CENDITEL, Refundación Patria!


LLAMADO NACIONAL


Al bravo pueblo Venezolano, al Comandante Hugo Chávez Frías, al compañero Fernando Soto Rojas, al Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menendez, y a todas y todos los trabajadores revolucionarios, científicos rebeldes empeñados en desarrollar un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde con el desafio de Refundación Patria de nuestro proyecto Nacional Simón Bolívar.


4F, Llamado Nacional: Ciencia, Tecnología y Refundación Patria


Como sociedad, desde el inicio de este, nuestro siglo XXI, nos hemos trazado como fin supremo Refundar la República, guiados por los principios expresados en nuestra Constitución Bolivariana (CRBV).

Unidad en la América Meridional como proyecto Gran Nacional Bolivariano; originalidad en nuestras instituciones, gobiernos y modos de fundarlos; despliegue de procesos de educación popular y creación heroica; horror a la oligarquía, fortalecimiento de la soberanía popular y autodeterminación de nuestros pueblos, son las raíces que Bolívar, Rodríguez, y Zamora nos han dejado para que abonemos aquí y ahora, una Patria Socialista como nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar y nuestra historia nos demanda.

En estos 12 años de revolución, hemos ido abonando nuestra Patria Socialista en la medida del desarrollo de cada una de nuestras conciencias políticas y organización popular; y hoy, muchos de nosotros, desde dentro del aparato público, tenemos la convicción de que los medios concretos institucionales actuales, están aún entrampados en la lógica burguesa para seguir abonando aceleradamente el Estado Comunal. Muchos quienes nos leen, así como quienes escribimos estas líneas, lo estamos viviendo.

Nuestra experiencia concreta de un poco más de tres años, como trabajadores de una Institución Pública adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), como lo es la Fundación CENDITEL, que inició sus operaciones a finales de 2007, con la misión de Promover la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de Tecnologías Libres pertinentes, acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación; nos ha forjado la certeza de que no cualquier estilo científico será compatible con el estilo de sociedad socialista que como pueblo-en-revolución estamos inventando!.

En ese CEDITEL semilla, ensayamos una forma de organización institucional heterárquica, que buscaba construir caminos para unos nuevos modos y relaciones de producción pública, que forjasen la nueva institucionalidad pública necesaria para el Estado Comunal que, como nuestro comandante se empeña en decir, aun es un bebe que requiere de nuestros máximos esfuerzos y cuidados, para que se desarrolle como nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar nos señala.

A pesar del más intenso esfuerzo de quienes conformamos esta y otras Instituciones, de ensayar nuevas relaciones de producción pública, la gestión institucional, mediada por la “cultura capitalista”, se resiste a ser subvertida y atropella cualquier intento de inventar, favoreciendo finalmente al “errar”. ¡Y es que muy probablemente no podría ser de otra manera!: La estructura institucional actual -una tecnología organizacional burguesa- recrea las relaciones de producción que como servidores públicos revolucionarios estamos llamados a superar. ¡Enorme contradicción!

Hoy de 54 trabajadoras y trabajadores que conformamos el CENDITEL, incluyendo al personal administrativo, 15 hemos sido sistemáticamente aislados del accionar institucional, queriendo invisibilizar y banalizar nuestros aportes. De estos 15, hoy 6 tenemos calificación de despido en la Inspectoría del Trabajo del Estado Mérida, mientras que otros 5 ya han sido despedidos directa e indirectamente de la institución, como resultado de las denuncias que responsablemente hemos realizado sobre la distorsión reformista de la direccionalidad política del CENDITEL. Quien quiera conocer más sobre nuestro quehacer y denuncias concretas, puede visitar http://cenditelpatria.blogspot.com/2011/01/publicaciones-en-aporreaorg.html

Pero nuestro caso no es aislado, no es sólo un caso doméstico. Este tipo de situaciones están ocurriendo en varios contextos de la administración pública en general y del Ministerio del Poder Popular para  Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias en particular.

Son públicas las variadas manifestaciones en este sentido, y sabemos que muchos, quienes están leyendo estos párrafos, comparten nuestras ideas y situación. Y sabemos que muchos quienes compartimos estas ideas y situación, somos un potencial sujeto y fuerza colectiva capaz de crear nuevos horizontes de institucionalidad pública revolucionaria, mientras podamos articularnos.


LLAMADO NACIONAL A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL MPPCTII PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN ENCUENTRO REFUNDACIONAL DE LA INSTITUCIONALIDAD EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN E INDUSTRIAS INTERMEDIAS

¡El revolucionario es audaz, no puede ser de otro modo!. ¡Aprendamos de los continuos ejemplos de  audacia de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez!.

Este llamado no es para los “empleados” del Estado quienes, sincera y abiertamente no creen en la Revolución, ni para quienes creen o dicen creer, manifestando de voz la consigna “¡Patria socialista o muerte...”, pero manifestando de hecho “... pero con mi empleo no te metas!”. ¿Estamos dispuestos a mantener la desfachatez de seguir exclamando la consigna “Patria Socialista o muerte” si ni siquiera estamos dispuestos a poner en riesgo nuestro “empleo” o nuestra reputación de “empleados” ejemplares del Estado (Burgués)?, ¿estaríamos dispuestos a declarar a viva voz “Patria Socialista o Despido (nuestro)”?.

Quien no tenga disposición o ideología o estómago para todo esto, que no siga leyendo, no habrá reclamo de nuestra parte por ello, lo entendemos. Pero quien crea que puede seguir esta lectura porque tiene un espíritu revolucionario genuino, que siga leyendo dispuesto a arriesgarse a ser comprometido por los verbos que continúan y, después de meditarlo, pueda unirse-nos en la esperanza y la acción para intentar actuar con integridad y forjar la patria socialista que queremos.

Este llamado si es para aquellos quienes nos asumimos parte del Sujeto transformador, protagónico y participativo. Un Sujeto que no espera a que lo transformen, a que le participen o lo proto-agonicen. Un Sujeto que no espera más en base a escusas fofas: que si estamos en víspera de elecciones; que si se desestabiliza tal o cual cosa; que si la propuesta es muy radical; que si todo tiene sus tiempos y no se puede esperar una transformación inmediata, que si etcétera, etcétera.

No podemos esperar de brazos cruzados en base a este tipo de escusas, porque jamás haríamos nada; ya que siempre estaremos en víspera de elecciones, porque nuestra revolución nos ha dado esa bendición; ya que la esencia de una Revolución es subvertir, la nuestra, desestabilizar lo burgués; ya que Estado de Derecho actual (burgués) se fortalece si sistemática y coaccionadamente le obedecemos sin el más mínimo intento, por parte de cada uno de nosotros, de intentar imaginar y ensayar otro Estado de Derecho (aceleradamente socialista); ya que no pretendemos cambiar todo de golpe, tan sólo protagonizar (constitucionalmente) ensayos de cambio localizados, concretos, y replicables.

No podemos ni debemos tolerar ser “empleados” (de la lógica burguesa) a la espera, mientras el Estado Burgués no retrocede, sino que sigue haciendo metástasis, contaminándonos en los diferentes niveles ideológicos y políticos reflejándose en el sentido y coherencia de la gestión pública... a veces con nuestra propia ayuda. A fin de cuentas ¿cuál es nuestro anhelo?, ¿seguir siendo “empleados” del Estado (burgués)? o trascender a una lógica en donde el adjetivo “empleado” carezca de sentido, en el obrar del servicio público en Socialismo.

Queremos dejar muy claro que nuestro llamado no pretende vulnerar la seguridad (laboral, sicológica, etc.) de cualquiera de nuestros compañeros empleados del Estado, todo lo contrario. Tampoco pretendemos ofender a nadie, ni siquiera a quienes adversan a la Revolución dentro o fuera del aparato público; pero, en la misma medida, tampoco estamos dispuestos a dejarnos avasallar por la tecnocracia, la  intolerancia, la resistencia, y los miedos de quienes dentro del aparato público, sólo admiten su visión de la Revolución y buscan exterminar a quienes queremos vitalizarla inventivamente.

Nuestro llamado está dirigido a quienes se sientan en el ánimo de construir creatívamente desde cada situación concreta, un aparato público revolucionario en comunión de ideas y acciones; a no hacer de la idea de “seguridad laboral” un fetiche hedonista para prorrogar la concreción de un propósito elevado, Socialista. A fin de cuentas, arriesgarse a desarrollar tal propósito, con valentía, con entereza, e integridad revolucionaria tiene grandes posibilidades de proveer verdadera seguridad (de todo tipo), material y espiritual de toda la nación; una seguridad no mendigante, que no se conforma con poco, que va más allá de un “quince y último”, que va más allá de unos “cesta ticket”, que va más allá de un “seguro privado” y privante, y que no se conforma con el desempleo ajeno o con el despropósito ajeno.

No conformarse con poco, exigirle más a la vida, no significa exigirle más al Sistema. El actual sistema burgués busca sobrevivir, reproducirse; pero no “es” una abstracción, ni se reproduce en abstracto,  vive, “es”, en nuestras mentes: en la mente de quien no desea el cambio y en la mente de quien lo desea, pero espera a que los demás actúen mientras él sigue obrando ceñido al Sistema. Y se reproduce en nuestros hábitos, en nuestras cobardías, en nuestra conformidad, en nuestra negación a ser creadores activos. Y racionalizamos todo ésto mediante pretextos variados, que incluyen la frustración por no encontrar apoyo. No esperaremos por el apoyo, queremos encontrarnos con quienes necesitan nuestro apoyo y que, seguramente, nos brindarán el suyo, porque somos plebeyos de igual sentir.


PROPUESTA CONCRETA DE AGENDA PARA EL ENCUENTRO REFUNDACIONAL

Justificación: El pasado Diciembre de 2010, la Asamblea Nacional promulgó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta Ley Orgánica da un salto cualitativo sobre la direccionalidad política del quehacer Nacional Científico y Tecnológico, al colocar explícitamente al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en este momento el Primer Plan Socialista 2007 – 2013, como la plataforma de accionar político Institucional del MPPCTII. Así, al colocar en su justa dimensión la esfera científica, tecnológica del Estado Revolucionario, esta Ley Orgánica en su Primera Dispocisión Transitoria, ordena que “el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI), así como todos y cada uno de los órganos y entes adscritos a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación, deberán reestructurar su organización, a los fines de adecuarse a los principios señalados en esta Ley, con miras a su refundación y cumplir con el objeto y atribuciones establecidas en esta Ley. A tal efecto se fija un lapso no mayor de un año, contado a partir de la publicación de esta Ley.”. Con este nuevo marco legal en la esfera científica tecnológica, guiados por el empeño de ejercer una Democracia Participativa y Protagónica como nuestra CRBV nos demanda, e impulsados por la situación concreta que hemos descrito sobre nuestra Institucionalidad Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación, proponemos:

Próposito (cómo, qué, para qué): Iniciar un proceso colectivo Nacional de revisión, rectificación, reimpulso, recuperación, repolarización y repolitización del quehacer y direccionalidad política de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico adscritos al MPPCTII, que dé aportes a la refundación política e institucional del aparato público del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, para que se constituya en una de las bases de reflexión y aprendizaje del proceso de construcción de la Organización-Social Científica, Tecnológica e Industrial del Estado Comunal, acordes con los principios establecidos en la LOCTI.

Estructura General: Asumiendo la responsabilidad histórica que nos corresponde en este gran desafio de construir una institucionalidad pública revolucionaria para el Estado Comunal, preveemos que este encuentro creador debe desarrollarse en tres momentos, cada uno con aspectos a abordar y madurar colectivamente; orientados bajo una práxis histórica-dialéctica, que devele las contradicciones existentes en la accionar institucional burgués, y busque concertar síntesis revolucionaria para la superación de las mismas. De esta manera los momentos serían:

1er Momento – EL MPPCTII como Sujeto Colectivo: i)Reconocimiento del sujeto colectivo que constituyen las y los trabajadores del MPPCTII y encuentro de las visiones singulares sobre la institucionalidad pública Venezolana en el aparato Científico-Tecnológico  y sobre las lógicas de poder burgués que subyacen. ii)Reconocimiento de nuestro Rol como sujeto colectivo trabajador en Ciencia, Tecnología e Innovación en el aqui y ahora como pueblo-en-revolución en este, nuestro siglo XXI.

2do Momento – El MPPCTII Momento Histórico Concreto:  i)Reconocimiento de los desafios Políticos-Institucionales desde el MPPCTII en el quehacer Científico, Tecnológico e Industrial de la sociedad socialista Venezolana. ii)Reconocimiento de nuestra potencia-desafio de dar ejemplo Gran Nacional para el obrar emancipador que niegue y destruya al Estado Burgues y genere expresiones institucionales para el Estado Comunal.

3er Momento - Proyecto de Vida del Científico Rebelde:  i)El Obrar desde el aparato de Ciencia, Tecnología e Innovación como contribución a la construcción de la dimensión Científica, Tecnológica e Industrial de la cultura del poder popular socialista. ii)Formas, Medios, Modos y Relaciones de Producción, en la nueva institucionalidad Científica y Tecnológica coherente y militante con nuestro proyecto de emancipación Gran Nacional. iii)La necesaria dimensión emancipadora de verdaderos procesos de apropiación popular del conocimiento tratado políticamente como bien público. iv)Las Instituciones de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias como necesarios cañones en la redimensión Socialista de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como Sistemas Históricos-Sociales de Interacciones e Interrelaciones Humanas. v) La necesaria articulación y direccionalidad en la producción de conocimiento que debe reflejarse en el nuevo quehacer científico, creador y emancipador desde las universidades.

Cada momento estaría configurado en sesiones de encuentro presenciales o virtuales, con tiempo determinado. Dependiendo de las dinámicas e interacciones que se desarrollen, cada momento podría tener más de una sesión. La metodología para el encuentro tendríamos que desarrollarla de acuerdo a los aportes de quienes se reconozcan en esta propuesta. De cada sesión saldría una bitácora documentada (audio-visual o escrita) para acompañar el proceso de maduración de las discusiones/conversaciones que allí se den. Entre sesiones, los sujetos participantes del encuentro creador podrían realizar propuestas para el desarrollo de la siguiente sesión. Cada sesión, deberá iniciar bajo la concertación de una propuesta de desarrollo de sesión. De cada momento debe resultar un documento que concerte la síntesis alcanzadas en el desarrollo del mismo.

Concreción del Encuentro (productos):

1. Manifiesto Colectivo como aporte a la Refundación Institucional del MPPCTII y cada una de sus instituciones adscritas.

2. Propuesta de Proceso de Refundación Poitica-Institucional del aparato Científico, Tecnológico del MPPCTII, contemplando, entre otros, los aspectos organizacionales, estatutarios, tecno-jurídicos y legales (a ser atendidos probablemente por la Asamblea Nacional).

3. Propuesta de Acciones Ejecutivas desde las Autoridades del MPCTII para animar el proceso por elaborar.

4. Socialización de los resultados del Encuentro Creador al Pueblo Venezolano apoyados por el gobierno bolivariano, con vias a impactar concretamente aquí y ahora a la estructura Nacional del Estado Burgués y la refundación del aparato Científico y Tecnológico del MPPCTII.

Fecha: Por acordar con quienes se reconozcan en esta propuesta.

Lugar: Por acordar con quienes se reconozcan en esta propuesta.

¿Cómo Articular?: Si ha llegado hasta aquí en la lectura, y se siente identificado con esta propuesta,  comuniquese con nosotros, escribiendo a cenditelpatria@gmail.com o manifiéstese por ese u otro medio público.

Nuestro compromiso inmediato: Mantener informados por este medio a toda la colectividad sobre el devenir y acogida de esta propuesta.

¡Patria Socialista o Muerte! ¡Insistiremos y Venceremos!

Freddy Arráez – Hector Colina - María Andreina Espinoza - Hector Lira - Agustín Marcos - Igor Muñoz – Reinaldo Carrasquero - Freddy Toro – Ricardo Viloria - Maria Virginia Espinoza - Leonardo Caballero - Juan Bastidas – Oscar Mogollon

Trabajadores de Apropiación-Investigación-Desarrollo-Reflexión en Tecnologías Libres, Fundación CENDITEL

Descargue versión para Imprimir